domingo, 9 de septiembre de 2012

Llegada de los Holandeses a Manhattan

El primer explorador en atisbar la isla de Manhattan en 1524 fue el navegante Giovanni da Verrazzano al servicio de la corona francesa. La zona, a la que denominó Nueva Angulema, estaba habitada por los indios algonquinos e iroqueses.  El segundo en explorar la bahía fue el británico Hudson en 1609, al servicio de los Países Bajos, que dio su nombre al río. Los holandeses fueron los primeros europeos en instalarse en la zona y en 1614 construyeron Fort Manhattan.
En 1626, Peter Minuit, gobernador de la compañía holandesa de las Indias occidentales, compró la isla de Manhattan a los indios, por 24 dólares, y creó una colonia a la que denominó Nueva Ámsterdam. La colonia se especializó en el comercio de pieles con los indios.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Colonizacion Inglesa

                                                                   

La Corona inglesa coloniza Norteamérica

La primera fase de la colonización de América, dirigida por los españoles y los portugueses, se llevó a cabo entre el siglo XV y el XVI. Sin embargo, a partir del siglo XVII, otras naciones europeas iniciaron exploraciones en América; por ejemplo, los ingleses, los holandeses y los franceses.

La exploración inglesa del territorio


El gobierno inglés, bajo el reinado de Enrique VIl, otorgó permisos para promover la exploración de América del Norte. Entre los que zarparon primero hacia la región estaba el explorador Juan Caboto.

Caboto, junto con su hijo Sebastián, exploró las costas de Terranova y la península de Labrador, que hoy día son parte del Canadá. Sin embargo, aunque la Corona inglesa tomó posesión de los territorios, no inició formalmente su colonización.

Los inicios de la colonización


En el siglo XVI, la reina Isabel I de Inglaterra reanudó las exploraciones de América del Norte. Esta vez, la Corona se proponía colonizar el territorio y, además, encontrar un paso para llegar a Asia por el noroeste, tal y como lo hicieron los españoles por el Estrecho de Magallanes.

Luego de la muerte de Isabel I, subió al trono Jacobo I. Este rey autorizó la creación de compañías comerciales privadas, con el propósito de explotar económicamente los territorios americanos que había reclamado Inglaterra.


Bandera diseñada por Betsy Ross con 13 estrellas 
y 13 bandas, representando a las Trece Colonias.                                                                                  Mapa de las 13 Colonias

martes, 4 de septiembre de 2012

Legada de los Puritanos o "Padres peregrinos"

Los puritanos que que partieron de Plymouth, aplicaban una filosofía aun más radical respecto a las leyes de la iglesia, incluso con más fervor que los calvinistas, serán ellos los fundadores de las colonias. Primero hubo un intento de retirarse hacia Ámsterdam en los Países Bajos, pero no resultó del todo bien la escisión, y decidieron regresar a Southampton. Allí se les prometió tierra en Nueva Inglaterra y el 16 de septiembre de 1620 partirían hacia allí. Los peregrinos buscaban crear una nueva Jerusalén y purificar así la religión de los males que la aquejaban.
La colonización europea de América comenzó a finales del siglo XV después de que Cristóbal Colón, llegara en 1492 con el apoyo de la Corona de Castilla. A partir de ahí, el Imperio español, el Imperio portugués, y desde comienzos del siglo XVII el Imperio Británico (1607), Francia (1608) y los Países Bajos (1625), conquistaron y colonizaron una gran parte del territorio americano, sometiendo a sus pobla
dores nativos.  
  La fundación de los Estados Unidos puso en contacto y en conflicto a los indios, cuyos primeros antecesores habían llegado de Asia, a los negros, procedentes de Africa, y a los blancos, venidos de Europa. Los indios ocupaban todo el continente americano, y en algunas zonas -Perú, América Central, México- desarrollaron notables civilizaciones.
Gracias a este trabajo pude conocer un poco mas sobre la conquista de América de Norte, ya que en aquel tiempo se encontraba poblado solo México, y los españoles encabezados por Hernán Cortés se fueron adentrando asi hasta poder conquistarla. Ellos doblegaron al gran Imperio Azteca.