13 Colonias

Colonizacion InglesaLos inglese se establecieron, en el siglo XVII, en la costa Este de Norteamerica, donde fundaron trece colonias que tuvieron, fundamentalmente, el caracter de factorias. No se adentraron en el pais empresa fundacional, como lo hacian los españoles, y no se mezclaban con los nativos, sino que los eliminaban sistematicamente. En las colonias meridionales, se introdujeron negros africanos esclavos. Sin duda, la sustitucion del indio por blancos y negros, hizo que Norteamerica adelantara notablemente en lo tecnico.
La Independecia Norteamericana 1776
Entre todas las posesiones europeas establecidas en America, las trece colonias inglesas eran las que parecian mas satisfecha. Con mas de tres millones de habitantes, gozaban de gran prosperidad y se hallaban muy bien organizadas, cada colonia era totalmente autonoma y solo mantenia con las demas las necesarias relaciones comerciales; cada una de ellas tenian su propio gobierno y su Camara de Representantes elejidos por los colonos, para sus asuntos internos y sus relaciones con la  Metropoli.
De esta manera, Inglaterra les permitia desarrollar sus actividades mediante un sistema politico, basado en la Libertad y en la Democracia, desconocido entonces por el resto del mundo.
Por esta privilegiada situacion cambio repentinamente con la Guerra de los Siete Años. Al finalizar el conflicto, con el triunfo de Gran Betaña y Prusia contra Francia y Austria, las finanzas britanicas habian quedado exhautas. Por ello, el nuevo rey Jorge 3°, exigio de las Colonias que contribuyeran a solventar los gastos de la Guerra, haciendo votar por los Parlamentos de aduana sobre diversos productos.
Los colonos reaccionaron energeticamente y se negaron a pagar estos aumentos, alegando que habian sido dispuestos por el Parlamento ingles, en el que no habia ni un representante de las Colonias. Esta juzta actitud respondia a la invilable tradicion inglesa: '' no existe impuesto sin aprobacion de los que deben pagarlos''.
Las quejas parecieron surtir efecto: ante la decidida actitud de los americanos, el monarca suprimio los aumentos, aunque para ''mantener el princpio'' conservo el impueto al té. Pero era juztamente el ''principio'' lo que no aceptaban los colonos y por lo tanto rechazaron la propuesta. El rey po su parte se mantuvo intrasigente, y desde entonces, las relaciones de volvieron tirantes.
A poco, un episodio hizo desencadenar la crisis en 1773  algunos colonos difrazados de indios, asaltaron frente a Boston un barco ingles que traia un cargamente de té y lo arrojaron al mar. El rey clausuró  el puerto y envió 10.000 soldaso para someter a los revoltosos.
Entonces, los repersentantes de las trece colonias se reunieron en un Congreso en la ciudad  de Filadelfia y determinaron resistir a las pretenciones del rey, disponiendo la creacion de un Ejercito Nacional confiado a un colono de Virginia. Jorge Washington. De inmediato jorge 3° lo declaro ''rebeldes'' y envio ,as tropas para aplaztarlos por la fuerza.
Al empezar las hostilidades, los americanos decidieron separarse de Inglaterra: un segundo Congreso, tambien reunido en Filadelfia, el 4 de julio de 1776 declaró la Independencia de las Colonias y pidio ayuda militar a los otros paises, FRANCIA, gobernada entonces por el jover rey Luis16° pensó vengar su derrota en la Guerra de los Siete Años que le habia impuesto la humillante Paz de Paris, y sin medir las consecuencias que podrian acarrear este paso a su propio regimen, acudió en socorro a los norteamericanos, proveyendolos de buques y tropas comandadas por los marques de Lafayette. Poco despues tambien España imitió su ejemplo: ambos paises no tardaran en lamentarlo.
Washington no era un gran militar, pero si un buen patriota y un habil organizador, de modo que sus tropas aunque menos disciplinadas y peor armadas que las inglesas, pudieron hacerle frente con exito.
La guerra duró varios años y los americanos, contando con la ayuda de lo extranjeron logranron importantes triunfos, derrotando a los ejercitos ingleses en Saratoga y finalmente, haciendolos capitular en Yorkutown.
La lucha cesó en 1783:por la Paz de Veralles Gran Betaña reconocio la independecia de sus antigua colonias y ciertas ventajas terroriales para sus aliadas, España y Francia.
Los nuevos estados conservaron aun su autonomia durante cuatro año, pero al final determinaron constituir una sola Nacion: en 1787 de dieron una Constitucion, convirtiendose en una  Republica Federal -los Estados Unidos de America-.
  • La Independencia de las Colonia inglesas fue un grandioso acontesimiento que causó sensacion en todo el mundo. En realidad, estos colonos no se habias sublevados por no querer pagar los impuestos, si no por que no aceptaban la imposicion que sobre ello queria hacer un Parlamento en el que no estaban representados, por ello, no fue un problema economico lo que los movio a separarse de Inglaterra, si no la defensa de un ''principio democratico''. De esta manera este suceso fue la primera gran ruptura con el Antiguo Regimen, y significo un indiuscutido triunfo de la Democracia sobre el Absolutismo.
  • Esta victoria resulto fatal para las Monarquias de Francia y España, paises que habian intervenido a favor de los colonos. Apenas cinco años despues, su ejemplo sera imitado por los franceses que tambien se alzaran contra las imposiciones de su propio monarca; tras ellos, lo haran los demas paises europeos. Del mismo modo, los restantes paises americanos seguiran sus pasos y ante de medio siglo, todo el contienete se habra independizado de España.
Las 13 colonias, que fueron establecidas independientemente y tenían una gestión separada, son:
  • Colonia de Delaware
  • Colonia de Connecticut
  • Provincia de la Bahía de Massachusette, actuales estados de Massachusetts y Maine
  • Nueva Hampshire
  • Colonia de Rhode Island y Providence
  • Provincia de Nueva Jersey
  • Provincia de Nueva York
  • Provincia de Pennsylvania
  • Provincia de Georgia
  • Provincia de Maryland
  • Provincia de Carolina del Norte, luego Carolina del Norte y Tennessee
  • Provincia de Carolina del Sur
  • Colonia y Dominio de Virginia, comprendiendo los actuales estados de Virginia, Virginia Occidental y Kentucky
El actual Estado de Vermont era territorio disputado entre Nueva York y Nueva Hampshire

1 comentario:

  1. Las Trece Colonias es el nombre que se ha dado históricamente a las posesiones coloniales de Gran Bretaña en la costa atlántica de América del Norte comprendida entre Nueva Escocia y Florida, y que a finales del siglo XVIII se unificaron bajo un gobierno independiente para crear los actuales Estados Unidos. Lograron independizarse de Gran Bretaña hasta el 4 de julio de 1776 (actualmente forman parte de los Estados Unidos)

    ResponderEliminar